lunes, 21 de marzo de 2016

25. La guerra de los espejos - Frank Beddor.

Primera parte.

Un cuento para niños puede ser más que eso, la verdadera historia de "Alicia en el país de las maravillas".
Todo lo que fue bonito e imaginativo se convertirá en el drama de una niña destinada a ser princesa.

Al principio de este libro el escritor deja claro que no es una historia pensada por el, sino por alguien que se la contó. Bonito detalle.
Es una transformación de lo que conocemos como Alicia en el país de las maravillas.
Alyss nuestra protagonista empieza la historia siendo tan solo una niña de 7 años que vive en un mundo diferente al nuestro. Un mundo en el que la imaginación es lo más poderoso que existe. Un mundo del que tiene que huir por culpa de su tía, Roja. Esta chica siente una soledad tan inmensa que se impregna en ti aun cuando dejas de leer. Aunque es una niña mimada tiene que pasar por un montón de adversidades para poder llegar a un nuevo punto de partida. Cuenta su historia una y otra vez buscando a alguien que la crea y cuando piensa que todo esta acabado aparece alguien que quiere escucharla y se muestra una esperanza tan vivida que hace a una emocionarse. Pero esta persona la defrauda de tal manera que se encierra en si misma hasta olvidar quien era en realidad. Como deja de ser un cuento para niños el lenguaje que utiliza es culto pero fluido, un conjunto perfecto.
Mientras tanto podemos ver lo que pasa al otro lado del espejo, un mundo privado de la imaginación y gestionado por la malvada Roja.
Es realmente interesante, ya que cuenta que la historia relatada en Alicia en el país de las maravillas es tan solo una copia tergiversada de la realidad. Me lleno de emoción leer una perspectiva más realista y mortífera. En esta versión hay más guerra, la gran cantidad de protagonistas da mucho más juego, además ella no va a un mundo extraño y vuelve al mundo real, ella vive realmente en ese mundo extraño y cada momento que pasa en la tierra es una tortura.
Alicia en el país de las maravillas es mi cuento infantil favorito y este cambio me ha dejado bastante satisfecha. Excepto por Cheshire. Quiero un Cheshire y aquí solo había un gato maligno.
Pero no todo se acaba en este libro, para que no parezca una simple copia ha creado historia más allá del cuento infantil creando otros dos libros "Roja" y "Archienemigo", el último aun no lo he encontrado así que no se si podré traeros la trilogía.
Por cierto, la adaptación a película hecha por Tim Burton de la historia "original" también me gustó mucho. Sobretodo ese Cheshire.

Quizás simplemente se necesita un poco de sangre y guerra para complacerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario